miércoles, 25 de abril de 2012

Análisis de WebQuest I

En este post vamos a realizar un pequeño análisis de una web webQuest. El títlo de ésta es "Agua y tierra". Pinchad en la imágen y se os abrirá la página.



Pincha en la imagen para ver la página


 Como novedad, esta webQuest está ubicada en una wiki. Al estar alojada en la wiki las secciones están ordenadas en la barra izquierda lo que facilita mucho la navegación por las diferentes páginas. Además han incorporado imágenes en formato .gif . Este tipo de imágenes se van moviendo lo que da mucho dinamismo a la Web- Quest. Para motivar más a los alumnos han presentado todos los contenidos por medio de los dibujos "The Simpsons". En la introducción han especificado cuál es el objetivo y el tema que se va a trabajar en la WebQuest. En la sección del proceso han marcado los cuatro grandes temas que se abordan en la WebQuest enlazandolos con el tema y con las actividades. Han introducido tres tipos de tareas: las primeras, explicaciones muy concretas de los conceptos a tratar; las segundas, actividades de iniciación a la comprensión de lo explicado y por último, actividades divertidas en las que se demuestra si se ha comprendido correctamente el tema. Entre las actividades encontramos preguntas, sopas de letras, localización de diferentes elementos en el mapa, experimentos, refranes...

En esta Web-Quest al ser para niños de cuarto de primaria, la busqueda de los contenidos para realizar las actividades está muy guiada ya que en cada apartado hay un documento con la información. Aun así no está estructurada correctamente ya que tanto las preguntas como las actividades aparecen el el apartado de proceso, mientras que en el apartado de recursos en vez de poner los links de los lugares en los que buscar han puesto otros links que también son de interés. Desde nuestro punto de vista, las actividades que proponen son muy variadas y motivantes para los alumnos por lo que las posibilidades de éxito, es posible que sean elevadas.

La evaluación se realiza a través de una encuesta online en la que se puede valorar la WebQuest (actividades, presentación, contenidos, etc..). En las conclusiones han plasmado las ideas a las que han llegado tras elaborar la WebQuest.

Nos a parecido una WebQuest muy bien elaborada que permite el aprendizaje autónomo de los alumnos por medio de los recursos que aportan. Además, como ya hemos mencionado anteriormente, el alojar la WebQuest en una wiki hace que ésta sea muy visible y dinámica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares