viernes, 20 de abril de 2012

Análisis y valoración del segundo ejemplo de glogster

Para el análisis de este segundo glogster hemos elegido un póster hecho por unos alumnos de 6º de primaria, de forma que quede reflejado que estas nuevas aplicaciones digitales también puede ser una herramienta educativa muy usada, además de por profesores, también por alumnos.

Este póster digital hace referencia al tema de las tumbas egipcias, realizando un estudio de la evolución de esas tumbas pasando por  las "mastabas" hasta las construcciones de las famosas pirámides egipcias que hoy conocemos. Para todo ello se emplea una presentación muy animada y colorida de forma que se atrae el interés por el tema a tratar. Es de resaltar el buen uso que se le ha dado a las diversas posibilidades que este programa, glogster, permite usar ya que se puede observar la existencia de gran variedad de formatos: imágenes, vídeos, animaciones, explicaciones avanzadas, etc.

Dicho glogster promueve una lectura lineal desde la parte superior izquierda hasta la parte inferior derecha, de forma que la lectura es muy sencilla y fácil de localizar. Además de ello, con el apoyo de diversas animaciones como flechas o círculos, el seguimiento de la explicación es muy fácil.

Finalmente y haciendo una comparación con el 1º ejemplo de glogster analizado en nuestro blog, este póster introduce una serie de explicaciones escritas en la propia presentación sin tener que pinchar en los diferentes enlaces adjuntos como ocurría con el glogster de los animales vertebrados, lo que constituye un indicador de que dicho glogster está dirigido a un alumnado con mayor competencia lectora.

Desde nuestro punto de vista, este póster hecho por unos alumnos constituye un ejemplo muy adecuado del uso que se le puede dar a esta aplicación, logrando, por una parte, el disfrute de los alumnos en la realización del propio póster y, por otra parte, el aprendizaje autónomo al tener que enlazar, buscar, completar, reestructurar, etc., la información a exponer.
Nos parece un glogster muy completo, que permite una rápida visualización y una interacción muy amplia con los diversos conceptos que se exponen. La verdad que es un ejemplo muy bueno y modélico, que resume correctamente el tema tratado.