jueves, 26 de abril de 2012

Análisis de WebQuest II

Hoy os queremos presentar esta WebQuest sobre los osos pardos. Hemos escogido esta porque nos parece que es muy diferente a la que analizamos anteriormente. Pinchando en el dibujo del oso podrás ver la página.

Pincha para ver la WebQuest

Esta Web Quest es mucho más sencilla que la anterior. Es menos colorida y prácticamente no tiene dibujos. Aunque en la parte superior tenemos una tabla con las diferentes partes de la WebQuest y sus respectivos enlaces, toda la información se encuentra en una misma página. Los enlaces lo que hacen es direccionar a la parte de la página en la que se encuentra dicha información. En cuanto a formato, a nosotros nos parece mucho más interesante la WebQuest que analizamos en el post anterior, ya que al tener el código ya elaborado resulta mucho más facil de insertar la información. En esta WebQuest, al tener que elaborar el código el formato es mucho más sobrio.

En cuanto a contenidos, está mucho mejor estructurada que la WebQuest anterior. La página cuenta con los cinco puntos que todas WebQuest debe de tener (Introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación y conclusión. Además incorpora una pequeña guia didáctica para el profesor. En la introducción plantea a los alumnos una serie de preguntas sobre los osos pardos para intentar motivar a los alumnos. En la sección de "tarea" les plantean los contenidos sobre los que deben documentarse para saber responder a una serie de cuestiones. En la WebQuest les explica claramente los contenidos sobre los que deben de buscar información y sobre cómo lo deben de hacer.

La busqueda de información la deben de realizar entre tres alumnos y cada uno de ellos debe de buscar sobre unos aspectos determinados. El objetivo de esta división es que cada alumno busque sobre un aspecto determinado y posteriormente lo pongan en común. Para no crear confusión, los enlaces están divididos por medio de una tabla. De esta forma cada alumno sabe que debe de buscar y cómo lo deben de hacer. El objetivo final es que con toda la información obtenida es que elaboren una presentación.
Otro aspecto que nos resulta interesante es la evaluación. Por medio de una rúbrica, los alumnos deben evaluarse sobre una serie de competencias que han tenido que desarrollar durante el desarrollo de la webQuest. Este aspecto nos resulta interesante ya que son ellos mismos los que valoran el proceso que han seguido y también el resultado final.

Finalmente aparece una pequeña guía didáctica para el profesor en la que se especifican algunos aspectos de la WebQuest.

A nosotros nos ha gustado bastante ya que a pesar de ser algo más simple que la WebQuest analizada anteriormente, los contenidos y los enlaces están muy bien seleccionados y creemos que mediante esta actividad se puede conocer y aprender muchas cosas sobre los osos pardos, una especie en peligro de exitinción.

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