viernes, 23 de marzo de 2012

La competencia digital

En este post queremos recordar cuáles son las competencias que se deben trabajar en la escuela. Las competencias básicas intentan reflejar cuales son los conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes y valores más esenciales que se deben trabajar. Aunque las TIC son novedosas muchas veces olvidamos que su uso aparece regulado por el curriculum oficial. A modo de recordatorio os dejamos aquí cuales son las ocho competencias básicas de la educación. 

  • Competencia en cultura científica, tecnológica y de la salud.
  • Competencia para aprender a aprender
  • Competencia matemática.
  • Competencia en comunicación linguística
  • Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia en la cultura humanística y artística.
  • Competencia para la autonomía e iniciativa personal.
En el siguiente video Jordi Adell explica en qué consiste esta competencia y que elementos se trabajan en ella. Esperamos que os sea útil.


 A continuación podrás leer un pequeño resumen sobre el video que hemos hecho y nuestra valoración.




 En esta competencia se debe trabajar:


-Competencia Informacional: Habilidades y destrezas para trabajar con información, acceder a ella, gestionarla y criticarla para luego crear nueva información con la ya consultada
-Manejo de todas las herramientas posibles: no solo ordenadores, sino cámaras de vídeo, de fotos, videojuegos, teléfonos móviles ...

-Alfabetizaciones múltiples: La información ya no se recibe desde el texto escrito. La mayor parte de la información que recibimos hoy en día es a través de lenguaje icónico (cómic, fotografia, vídeo ...).

- Convertir información en conocimiento: Aprender a ser críticos con la información que encontramos en internet para lograr un aprendizaje pleno
 
-Ciudadanía digital: Educación para ser ciudadanos críticos, libres y integrados en el mundo, pero también en el mundo digital sabiendo comportarse en Internet, teniendo claro que todo aquello que publicamos en internet, posiblemente, nunca desaparezca.


Desde nuestro punto de vista las TIC son una herramienta que se DEBEN integrar en la escuela. Todos los maestros deberían usarlas y aquellos  que oponen resistencias a su uso debido a la edad o a  la falta de conocimiento deben ser conscientes que no están trabajando todas las competencias básicas que se exigen en el curriculum general.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares